Evangelio de esta Semana (febrero 24)

martes, Feb 25

Semana del 24 de febrero al 01 marzo 2020 LUNES 24  DE FEBRERO DE 2020.  SAN RUBÉN Y SERGIO | MARCOS 9. 14-29 14 Cuando volvieron a donde estaban los otros […]

Semana del 24 de febrero al 01 marzo 2020

LUNES 24  DE FEBRERO DE 2020.  SAN RUBÉN Y SERGIO | MARCOS 9. 14-29
14 Cuando volvieron a donde estaban los otros discípulos, los encontraron en medio de una gran multitud, discutiendo con algunos escribas. 15 En cuanto la multitud distinguió a Jesús, quedó asombrada y corrieron a saludarlo. 16 Él les preguntó: «¿Sobre qué estaban discutiendo?». 17 Uno de ellos le dijo: «Maestro, te he traído a mi hijo, que está poseído de un espíritu mudo. 18 Cuando se apodera de él, lo tira al suelo y le hace echar espuma por la boca; entonces le crujen sus dientes y se queda rígido. Le pedí a tus discípulos que lo expulsaran pero no pudieron». 19 «Generación incrédula, respondió Jesús, ¿hasta cuándo estaré con ustedes? ¿Hasta cuándo tendré que soportarlos? Tráiganmelo». 20 Y ellos se lo trajeron. En cuanto vio a Jesús, el espíritu sacudió violentamente al niño, que cayó al suelo y se revolcaba, echando espuma por la boca. 21 Jesús le preguntó al padre: «¿Cuánto tiempo hace que está así?». «Desde la infancia, le respondió, 22 y a menudo lo hace caer en el fuego o en el agua para matarlo. Si puedes hacer algo, ten piedad de nosotros y ayúdanos». 23 «¡Si puedes…!», respondió Jesús. «Todo es posible para el que cree». 24 Inmediatamente el padre del niño exclamó: «Creo, ayúdame porque tengo poca fe». 25 Al ver que llegaba más gente, Jesús increpó al espíritu impuro, diciéndole: «Espíritu mudo y sordo, yo te lo ordeno, sal de él y no vuelvas más». 26 El demonio gritó, sacudió violentamente al niño y salió de él, dejándolo como muerto, tanto que muchos decían: «Está muerto». 27 Pero Jesús, tomándolo de la mano, lo levantó, y el niño se puso de pie. 28 Cuando entró en la casa y quedaron solos, los discípulos le preguntaron: «¿Por qué nosotros no pudimos expulsarlo?». 29 Él les respondió: «Esta clase de demonios se expulsa sólo con la oración».

——————————————————————————–
PISTAS PARA LA ORACIÓN: ¿Y nuestra  fe? … ¿Cuán firme es nuestra fe? … Como el padre del niño le pedimos hoy a Jesús que nos ayude a creer más … Tener más fe en Jesús … conocerle más para amarle más y creer más en El. Pongámonos en campaña … el primer paso es conocerle más … ¿Cómo empezar? … Esta instancia de meditar lo que dicen los evangelios puede ser útil … Integrar a Jesús en nuestra vida es un método … Dejarlo que se haga presente y contarle lo que nos ocurre … ¿Qué le contaríamos hoy? …

MARTES 25 DE FEBRERO DE 2020. SAN NÉSTOR | MARCOS 9.30-37.
30 Al salir de allí atravesaron la Galilea; Jesús no quería que nadie lo supiera, 31 porque enseñaba y les decía: «El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres; lo matarán y tres días después de su muerte, resucitará». 32 Pero los discípulos no comprendían esto y temían hacerle preguntas. 33 Llegaron a Cafarnaún y, una vez que estuvieron en la casa, les preguntó: «¿De qué hablaban en el camino?». 34 Ellos callaban, porque habían estado discutiendo sobre quién era el más grande. 35 Entonces, sentándose, llamó a los Doce y les dijo: «El que quiere ser el primero, debe hacerse el último de todos y el servidor de todos». 36 Después, tomando a un niño, lo puso en medio de ellos y, abrazándolo, les dijo: 37 «El que recibe a uno de estos pequeños en mi Nombre, me recibe a mí, y el que me recibe, no es a mí al que recibe, sino a aquel que me ha enviado».

————————————————————————————————————
PISTAS PARA LA ORACIÓN: Y nosotros … ¿hemos caído también en la tentación de querer tener privilegios?  ¿Cuándo? … ¿Cómo? … En nuestro trabajo o estudios, en nuestra casa, en nuestra comunidad o  grupo de amigos — ¿dónde hemos tratado de tener privilegios? … Por otro lado, ¿Qué tienen los niños que nosotros debiéramos imitar?  … ¿Qué de los niños nos falta a nosotros?   … ¿Qué cambio en nuestra vida podrá hacer que nuestro servicio sea más efectivo y más afectivo? … ¿qué de nuestro actuar y proceder es reflejo del evangelio? … ¿para quienes lo que hacemos es buena noticia? … ¿dónde hay más amor y misericordia en nosotros para los que nos rodean?

MIÉRCOLES 26 DE FEBRERO DE 2020. MIÉRCOLES DE CENIZA | MATEO 6.1-6. 16-18.
1 Tengan cuidado de no practicar su justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos: de lo contrario, no recibirán ninguna recompensa del Padre que está en el cielo. 2 Por lo tanto, cuando des limosna, no lo vayas pregonando delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser honrados por los hombres. Les aseguro que ellos ya tienen su recompensa. 3 Cuando tú des limosna, que tu mano izquierda ignore lo que hace la derecha, 4 para que tu limosna quede en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará. 5 Cuando ustedes oren, no hagan como los hipócritas: a ellos les gusta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos. Les aseguro que ellos ya tienen su recompensa. 6 Tú, en cambio, cuando ores, retírate a tu habitación, cierra la puerta y ora a tu Padre que está en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará. 16 Cuando ustedes ayunen, no pongan cara triste, como hacen los hipócritas, que desfiguran su rostro para que se note que ayunan. Les aseguro que con eso, ya han recibido su recompensa. 17 Tú, en cambio, cuando ayunes, perfuma tu cabeza y lava tu rostro, 18 para que tu ayuno no sea conocido por los hombres, sino por tu Padre que está en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.

————————————————————————————————————-
PISTAS PARA LA ORACIÓN: Dediquémosle hoy un rato mayor a la oración. Hoy comienza el tiempo de cuaresma. … Repasemos nuestro servicio a los más necesitados ¿cuándo ha sido anónimo? … ¿cuándo ha sido publicitado?  ¿qué sentimos al respecto? …. Repasemos nuestra forma de orar … ¿cuándo ha sido en secreto? … ¿cuándo ha sido visible para que otros se den cuenta de nuestra fe? … ¿qué hacer a partir de ahora? ¿cómo ponerlo en práctica en lo concreto?  ¿Cómo ayunaremos hoy?  … ¿De qué nos privaremos en esta cuaresma? … ¿Qué signos ofreceremos?  … ¿Qué obras de justicia nos podemos proponer?

JUEVES 27 DE FEBRERO DE 2020. JUEVES DESPUÉS DE CENIZA. SAN GABRIEL DE LA DOLOROSA | LUCAS 9.22.25
22 «El Hijo del hombre, les dijo, debe sufrir mucho, ser rechazado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, ser condenado a muerte y resucitar al tercer día». 23 Después dijo a todos: «El que quiera venir detrás de mí, que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz cada día y me siga. 24 Porque el que quiera salvar su vida, la perderá y el que pierda su vida por mí, la salvará. 25 ¿De qué le servirá al hombre ganar el mundo entero, si pierde y arruina su vida?

————————————————————————————————————-
PISTAS PARA LA ORACIÓN: Tomar nuestra cruz … ¿Cuál será nuestra cruz? … ¿qué fue para Jesús la cruz? … ¿por qué llegó a la cruz? … ¿qué de su mensaje fue el motivo de que lo crucificaran? … ¿qué podemos hacer nosotros por los demás que moleste tanto al mundo hasta que nos condene injustamente? … ¿qué de lo nuestro hemos de olvidar … a qué deberemos renunciar en nuestra vida para encontrarnos con el Padre en la cruz y resucitar con Jesús finalmente?

VIERNES 28 DE FEBRERO DE 2020. VIERNES DESPUÉS DE CENIZA. SAN ROMÁN | MATEO 9. 14-15
14 Entonces se acercaron los discípulos de Juan y le dijeron: «¿Por qué tus discípulos no ayunan, como lo hacemos nosotros y los fariseos?». 15 Jesús les respondió: «¿Acaso los amigos del esposo pueden estar tristes mientras el esposo está con ellos? Llegará el momento en que el esposo les será quitado, y entonces ayunarán.

————————————————————————————————————-
PISTAS PARA LA ORACIÓN: ¿Recordemos aquellos momentos en que nos hemos sentido muy cerca del Señor … eran momentos de tristeza o alegría? … Con Jesús a nuestro lado ¿han sido momentos de privaciones o de vida plena? … ¿Recordemos cuando hemos estado lejos de El, tratando de arreglar nuestra vida solos … desolados … ¿Comparémoslo … ¿Analicemos ahora nuestro estado actual … estamos consolados con El o desolados, lejos de Dios? … Si estamos consolados, damos gracias y avanzamos en los proyectos que sentimos Dios nos pide. Si estamos desolados, pedimos para salir de ese estado y acercarnos más a Dios.

SÁBADO 29 DE FEBRERO DE 2020. SÁBADO DESPUÉS DE CENIZA. SAN AUGUSTO CHAPDELAINE | LUCAS 5.27-32
27 Después Jesús salió y vio a un publicano llamado Leví, que estaba sentado junto a la mesa de recaudación de impuestos, y le dijo: «Sígueme». 28 Él, dejándolo todo, se levantó y lo siguió. 29 Leví ofreció a Jesús un gran banquete en su casa. Había numerosos publicanos y otras personas que estaban a la mesa con ellos. 30 Los fariseos y sus escribas murmuraban y decían a los discípulos de Jesús: «¿Por qué ustedes comen y beben con publicanos y pecadores?». 31 Pero Jesús tomó la palabra y les dijo: «No son los sanos los que tienen necesidad del médico, sino los enfermos. 32 Yo no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores, para que se conviertan».

————————————————————————————————————-
PISTAS PARA LA ORACIÓN: Imaginemos que Jesús se acerca a nosotros … en nuestra vida cotidiana … con todo lo que somos … con nuestra historia … con nuestras ingratitudes … con todo aquello nuestro que no nos gusta y nos da vergüenza … con nuestro pecado (¿Quién no lo tiene?) … Y nos llama … quiere compartir la vida con nosotros … quiere hacer fiesta en nuestra casa … Él ha venido a nuestra vida con todo lo  que somos … Ha venido a llamarnos … quiere construir un reino de amor con nosotros … ¿qué le podemos decir hoy a Jesús ante este llamado?

DOMINGO 1 DE MARZO DE 2020. PRIMER DOMINGO DE CUARESMA | MATEO 4. 1-11
1 Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el demonio. 2 Después de ayunar cuarenta días con sus cuarenta noches, sintió hambre. 3 Y el tentador, acercándose, le dijo: «Si tú eres Hijo de Dios, manda que estas piedras se conviertan en panes». 4 Jesús le respondió: «Está escrito: El hombre no vive solamente de pan, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios». 5 Luego el demonio llevó a Jesús a la Ciudad santa y lo puso en la parte más alta del Templo, 6 diciéndole: «Si tú eres Hijo de Dios, tírate abajo, porque está escrito: Dios dará órdenes a sus ángeles, y ellos te llevarán en sus manos para que tu pie no tropiece con ninguna piedra». 7 Jesús le respondió: «También está escrito: No tentarás al Señor, tu Dios». 8 El demonio lo llevó luego a una montaña muy alta; desde allí le hizo ver todos los reinos del mundo con todo su esplendor, 9 y le dijo: «Te daré todo esto, si te postras para adorarme». 10 Jesús le respondió: «Retírate, Satanás, porque está escrito: Adorarás al Señor, tu Dios, y a él solo rendirás culto». 11 Entonces el demonio lo dejó, y unos ángeles se acercaron para servirlo.

———————————————————————————————————-
PISTAS PARA LA ORACIÓN: ¿Cómo hemos sido tentado por el diablo nosotros?  … Recordemos aquellos momentos en que hemos dudado … en que hemos  sido tentados … cuando caímos … cuando pudimos  resistir y descubrirlo … ¿en qué estará hoy intentando engañarnos el demonio? …  ¿a qué nos invita? … ¿cómo trata de seducirnos? … ¿con quién? … ¿en qué?  … ¿dónde?   …. Pidamos ayuda al Señor para poder resistir a la tentación…

Calendario de Eventos

« junio 2021 » loading...
L M X J V S D
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4

Noticias Relacionadas

Semana 3 de Cuaresma

Liturgia desde domingo 15 al sábado 20 marzo. Sabemos que la Cuaresma nació en el calendario cristiano como un retiro espiritual previo a la fiesta...

leer más