Evangelio de esta Semana (junio 01)

jueves, Jun 04

Semana del 01 al 07 junio 2020 Lunes 1 de junio de 2020.  San Justino | Marcos 12, 1-12 1 Jesús se puso a hablarles en parábolas: «Un hombre plantó una […]

Semana del 01 al 07 junio 2020

Lunes 1 de junio de 2020.  San Justino | Marcos 12, 1-12

1 Jesús se puso a hablarles en parábolas: «Un hombre plantó una viña, la cercó, cavó un lagar y construyó una torre de vigilancia. Después la arrendó a unos viñadores y se fue al extranjero. 2 A su debido tiempo, envió a un servidor para percibir de los viñadores la parte de los frutos que le correspondía. 3 Pero ellos lo tomaron, lo golpearon y lo echaron con las manos vacías. 4 De nuevo les envió a otro servidor, y a este también lo maltrataron y lo llenaron de ultrajes. 5 Envió a un tercero, y a este lo mataron. Y también golpearon o mataron a muchos otros. 6 Todavía le quedaba alguien, su hijo, a quien quería mucho, y lo mandó en último término, pensando: «Respetarán a mi hijo». 7 Pero los viñadores se dijeron: «Este es el heredero: vamos a matarlo y la herencia será nuestra». 8 Y apoderándose de él, lo mataron y lo arrojaron fuera de la viña. 9 ¿Qué hará el dueño de la viña? Vendrá, acabará con los viñadores y entregará la viña a otros. 10 ¿No han leído este pasaje de la Escritura: La piedra que los constructores rechazaron ha llegado a ser la piedra angular: 11 esta es la obra del Señor, admirable a nuestros ojos?». 12 Entonces buscaban la manera de detener a Jesús, porque comprendían que esta parábola la había dicho por ellos, pero tenían miedo de la multitud. Y dejándolo, se fueron.
——————————————————————————————————
PISTAS PARA LA ORACIÓN: ¿Cómo se puede aplicar esta parábola en nuestra vida? … Recorramos todo aquello que es regalo de Dios … ¿qué nos ha regalado? …Pensemos en la libertad que tenemos … nuestra memoria … nuestra capacidad de entender … nuestra voluntad … todo lo que tenemos y poseemos … Todo es regalo de Dios. ¿Cuántas veces nos apropiamos de ello como si fuera mérito nuestro? … Preparémonos para ofrecérselo a El … solo le pedimos su amor y gracia … que eso nos basta.

Martes 2 de junio de 2020. San Marcelino y Pedro | Marcos 12, 13-17
13 Le enviaron después a unos fariseos y herodianos para sorprenderlo en alguna de sus afirmaciones. 14 Ellos fueron y le dijeron: «Maestro, sabemos que eres sincero y no tienes en cuenta la condición de las personas, porque no te fijas en la categoría de nadie, sino que enseñas con toda fidelidad el camino de Dios. ¿Está permitido pagar el impueso al César o no? ¿Debemos pagarlo o no?». 15 Pero él, conociendo su hipocresía, les dijo: «¿Por qué me tienden una trampa? Muéstrenme un denario». 16 Cuando se lo mostraron, preguntó: «¿De quién es esta figura y esta inscripción?». Respondieron: «Del César». 17 Entonces Jesús les dijo: «Den al César lo que es del César, y a Dios, lo que es de Dios». Y ellos quedaron sorprendidos por la respuesta.
———————————————————————————————————
PISTAS PARA LA ORACIÓN: Revisemos nuestra vida … ¿tenemos conflictos entre lo que debemos  dedicar a Dios y lo que es propio de esta sociedad? … ¿Cómo repartimos nuestro tiempo? … ¿Cómo podemos en nuestra vida convertir lo mundano en trabajo por el Reino? … ¿por dónde empezar? …Pidamos ayuda para poder discernir sobre lo que Dios nos pide que hagamos … hoy

Miércoles 3 de junio de 2020. San Carlos Lwanga | Marcos 12, 18-27
18 Se le acercaron unos saduceos, que son los que niegan la resurrección, y le propusieron este caso: 19 «Maestro, Moisés nos ha ordenado lo siguiente: «Si alguien está casado y muere sin tener hijos, que su hermano, para darle descendencia, se case con la viuda». 20 Ahora bien, había siete hermanos. El primero se casó y murió sin tener hijos. 21 El segundo se casó con la viuda y también murió sin tener hijos; lo mismo ocurrió con el tercero; 22 y así ninguno de los siete dejó descendencia. Después de todos ellos, murió la mujer. 23 Cuando resuciten los muertos, ¿de quién será esposa, ya que los siete la tuvieron por mujer?». 24 Jesús les dijo: «¿No será que ustedes están equivocados por no comprender las Escrituras ni el poder de Dios? 25 Cuando resuciten los muertos, ni los hombres ni las mujeres se casarán, sino que serán como ángeles en el cielo. 26 Y con respecto a la resurrección de los muertos, ¿no han leído en el Libro de Moisés, en el pasaje de la zarza, lo que Dios le dijo: Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob? 27 Él no es un Dios de muertos, sino de vivientes. Ustedes están en un grave error».
———————————————————————————————————-
PISTAS PARA LA ORACIÓN: Meditemos sobre lo que Jesús quiso decirle a los saduceos. … Sobre la vida eterna … ¿qué pensamos nosotros de la vida después de que nuestro cuerpo físico deje de funcionar? … ¿es para nosostros la muerte el final de todo? … ¿Cómo sentimos y creemos que es la resurrección? … Le pedimos al Señor nos acompañe siempre … especialmente cuando tengamos que dar el paso a esa otra vida …Aprovechamos hoy para elevar una oración por nuestros seres queridos que ya están en esa otra vida y que nos esperan allá … decimos sus nombres en silencio … lentamente

Jueves 4 de junio de 2020. Santa Frida | Marcos 12. 28-34
28 Un escriba que los oyó discutir, al ver que les había respondido bien, se acercó y le preguntó: «¿Cuál es el primero de los mandamientos?». 29 Jesús respondió: «El primero es: Escucha, Israel: el Señor nuestro Dios es el único Señor; 30 y tú amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu alma, con todo tu espíritu y con todas tus fuerzas. 31 El segundo es: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento más grande que estos». 32 El escriba le dijo: «Muy bien, Maestro, tienes razón al decir que hay un solo Dios y no hay otro más que él, 33 y que amarlo con todo el corazón, con toda la inteligencia y con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a sí mismo, vale más que todos los holocaustos y todos los sacrificios». 34 Jesús, al ver que había respondido tan acertadamente, le dijo: «Tú no estás lejos del Reino de Dios». Y nadie se atrevió a hacerle más preguntas.
———————————————————————————————————–
PISTAS PARA LA ORACIÓN: ¿Con qué fuerza amamos a Dios? … ¿Cómo se nota que nuestro corazón está consagrado a ese amor? … ¿Cuándo hemos puesto otras prioridades sobre el amor a Dios? … ¿En qué se nos nota cuando el amor es hacia nosotros mismos? … ¿Cómo expresamos nuestro amor hacia nuestros hermanos y hermanas? … ¿quiénes? … ¿a quiénes amamos más? … ¿ a quiénes amamos menos? … ¿Los amamos más o menos que a nosotros mismos?  … ¿Cómo se nota eso?

Viernes 5 de junio de 2020. San Bonifacio | Marcos 12,35,37
35 Jesús se puso a enseñar en el Templo y preguntaba: «¿Cómo pueden decir los escribas que el Mesías es hijo de David? 36 El mismo David ha dicho, movido por el Espíritu Santo: Dijo el Señor a mi Señor:  Siéntate a mi derecha, hasta que ponga a tus enemigos    debajo de tus pies. 37 Si el mismo David lo llama «Señor», ¿cómo puede ser hijo suyo?».
———————————————————————————————————–
PISTAS PARA LA ORACIÓN: Jesús, verdadero hombre, descendiente de David, pero al mismo tiempo  verdadero Dios, el Hijo en la Santísima Trinidad. Reflexionemos hoy sobre esta doble esencia de Jesús. Seguir a Jesús como hombre… hacernos amigo de él… y al mismo tiempo reconocer su divinidad, es El Señor, transformarnos de amigos a discípulos. ¿Cómo sentimos esta relación con El? … ¿En qué se nota que El es nuestro amigo? … ¿Cómo se nos nota que somos  sus discípulos? 

Sábado 6 de junio de 2020. San Norberto y Marcelino Champagnat | Marcos 12, 38-44
38 Y él les enseñaba: «Cuídense de los escribas, a quienes les gusta pasearse con largas vestiduras, ser saludados en las plazas 39 y ocupar los primeros asientos en las sinagogas y los banquetes; 40 que devoran los bienes de las viudas y fingen hacer largas oraciones. Estos serán juzgados con más severidad».  41 Jesús se sentó frente a la sala del tesoro del Templo y miraba cómo la gente depositaba su limosna. Muchos ricos daban en abundancia. 42 Llegó una viuda de condición humilde y colocó dos pequeñas monedas de cobre. 43 Entonces él llamó a sus discípulos y les dijo: «Les aseguro que esta pobre viuda ha puesto más que cualquiera de los otros, 44 porque todos han dado de lo que les sobraba, pero ella, de su indigencia, dio todo lo que poseía, todo lo que tenía para vivir».
———————————————————————————————————
PISTAS PARA LA ORACIÓN: ¿Y cómo es nuestra ofrenda con los más necesitados? … ¿qué compartimos con ellos? … ¿lo que nos sobra o lo que es valioso para nosotros? … No solo lo material… ¿Cuánto tiempo le dedicamos a los que se sienten solos y abandonados? … ¿el que nos sobra … o el que necesito para otras cosas? … ¿Luchamos solo por lo nuestro o también por la justicia para los otros? … Le pedimos hoy ayuda al Señor para ser como esa viuda que dando poco dio más que lo que dieron los  ricos.

Domingo 7 de junio de 2020. Santísima Trinidad. San Roberto y Claudio | Juan 3,16-18
16 Porque Dios amó tanto al mundo, que entregó a su Hijo único para que todo el que cree en él no muera, sino que tenga Vida eterna. 17 Porque Dios no envió a su Hijo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él. 18 El que cree en él, no es condenado; el que no cree, ya está condenado, porque no ha creído en el nombre del Hijo único de Dios.
———————————————————————————————————–
PISTAS PARA LA ORACIÓN: Meditemos sobre este texto. ¿qué sentimos ante el amor de un Padre que nos quiere tanto que nos envía a Jesús para que creamos en la vida eterna?
Meditemos sobre esta imagen de Jesús que es más abogado nuestro que juez. … ¿qué sentimos?
Repasemos nuestras obras, las buenas y las malas. Las que son luminosas y las que son tenebrosas. Le presentamos al Señor nuestras obras, … nuestra vida dedicada a extender el Reino. Le pedimos ser parte de su equipo… le pedimos poder identificarlas como hechas por Dios. Las repasamos nuevamente ¿cómo están iluminadas por el evangelio? Oremos por aquellos que no creen en El. Dios ama a todos sus hijos y les perdona, pero quienes no creen no pueden  sentir ese amor y ese perdón y se auto excluyen del regalo maravilloso de Dios. Damos gracias por el don de la fe en el Padre que nos dio la vida, en el Hijo Jesús que nos trajo la Buena Noticia del Amor del Padre y del Espíritu Santo que nos acompaña siempre en cada momento de nuestra vida.

Noticias Relacionadas

Semana 3 de Cuaresma

Liturgia desde domingo 15 al sábado 20 marzo. Sabemos que la Cuaresma nació en el calendario cristiano como un retiro espiritual previo a la fiesta...

leer más
Share This