Biografía Leonardo Boff

miércoles, Abr 14

Aquí te dejamos una reseña de quién es este interesante invitado a la Charla «Ecología Integral, una manera de habitar y ser en el mundo».

Leonardo Boff nació en Concórdia, Santa Catarina, el 14 de diciembre de 1938.

Es nieto de inmigrantes italianos de la región del Véneto, que llegaron a Rio Grande do Sul a finales del siglo XIX.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en Concórdia-SC, Rio Negro-PR y Agudos-SP. Estudió Filosofía en Curitiba-PR y Teología en Petrópolis-RJ. Se doctoró en Teología y Filosofía en la Universidad de Münich, Alemania, en 1970. Se incorporó a la Orden de los Frailes Menores, Franciscanos, en 1959.

Durante 22 años fue profesor de teología sistemática y ecuménica en Petrópolis, en el Instituto Teológico Franciscano. Catedrático de Teología y Espiritualidad en diversos centros de estudio y universidades de Brasil y del extranjero, así como profesor invitado en las universidades de Lisboa (Portugal), Salamanca (España), Harvard (Estados Unidos), Basilea (Suiza) y Heidelberg (Alemania).

Estuvo presente en el inicio de la reflexión que busca articular el discurso indignado ante la miseria y la marginación con el prometedor discurso de la fe cristiana, génesis de la conocida Teología de la Liberación. Siempre ha sido un ardiente defensor de la causa de los Derechos Humanos, habiendo contribuido a formular una nueva perspectiva de los Derechos Humanos desde América Latina, con «Derechos a la Vida y los medios para mantenerla con dignidad».

Es doctor honoris causa en política en la Universidad de Turín (Italia) y en Teología en la Universidad de Lund (Suecia). Marginados y derechos humanos.

De 1970 a 1985, participó en la de Editora Voces. Durante este periodo, formó parte de la coordinación de la publicación de la colección «Teología y Liberación» y la edición de la obra completa de C. G. Jung. Fue editor de Revista Eclesiástica Brasileira (1970-1984), Revista de Cultura Vozes (1984-1992) y Revista Internacional Concilium (1970-1995).

En 1984, debido a sus tesis relacionadas con la Teología de la Liberación, presentadas en el libro «Iglesia: carisma y poder», fue sometido a un proceso por la Sagrada Congregación para la Defensa de la Fe, ex Santo Oficio, en el Vaticano. En 1985, fue condenado a un año de «silencio obsequioso» y depuesto de todas sus funciones editoriales y docentes en el campo religioso. Dada la presión mundial sobre el Vaticano, la sentencia fue suspendida en 1986 y puede reanudar algunas de sus actividades ››› en la cátedra de Galilei Galileo.

En 1992, nuevamente amenazado con un segundo castigo por las autoridades de Roma, renunció a sus actividades como sacerdote y se promovió al estado laico. «Cambió la trinchera para continuar la misma lucha»: continúa como teólogo de la liberación, escritor, profesor y conferencista en los más diversos públicos de Brasil y del exterior, asesor de movimientos sociales de carácter popular liberador, como el Movimento dos Sem Terra, Org. Popular, comunidades empobrecidas con el Centro de Defensa de los Derechos Humanos en Petrópolis donde es Presidente de Honor e inspirador.

En 1993, participó en un concurso y fue aprobado como profesor de Ética, Filosofía de la Religión y Ecología en la Universidad Estatal de Río de Janeiro (UERJ).

El 8 de diciembre de 2001 fue galardonado con el Premio Nobel Alternativo en Estocolmo (Premio Right Livelihood).

Actualmente vive en Jardim Araras, una región rural ecológica en la ciudad de Petrópolis-RJ y comparte vida y sueños con la educadora / luchadora por los Derechos basada en un nuevo paradigma ecológico, Marcia Maria Monteiro de Miranda. Así se convirtió en el «padre por afinidad» de una hija y cinco hijos, compartiendo las alegrías y los dolores de la maternidad / paternidad responsable. Vive, acompaña y recrea el desenvolvimiento de la vida en los «nietos» Marina, Eduardo, Maira, Luca, Yuri y Kauê.

Es autor de más de 90 libros en las áreas de Teología, Espiritualidad, Filosofía, Antropología, Mística, Ética y Política. La mayor parte de su obra está traducida a los principales idiomas modernos.

Fuente: https://leonardoboff.org/

Calendario de Eventos

« junio 2021 » loading...
L M X J V S D
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4

Noticias Relacionadas

SANTISIMA TRINIDAD

Con ocasión de esta fiesta de la Santísima Trinidad el Evangelio de hoy, que forma parte de los discursos de despedida de Jesús, perfila la acción...

leer más

PENTECOSTES

En la lectura del relato de Pentecostés observamos que quienes se habían comprometido a seguir a Jesús se encontraban reunidos rezando y pidiendo a...

leer más

ASCENSION DEL SEÑOR

Las lecturas de hoy refieren el último episodio de la presencia de Jesús en este mundo. Los textos lo describen como una historia de ocultamiento,...

leer más

SEXTO DOMINGO DE PASCUA

Hemos escuchado en la primera lectura que al comienzo del cristianismo se produjo un fuerte conflicto en la primera comunidad. Dice el texto que se...

leer más

TERCER DOMINGO DE PASCUA

El Evangelio que acabamos de escuchar retrata de algún modo la situación de quienes han vivido alguna vez, o están viviendo actualmente, un doloroso...

leer más